Terreno

Con éxito se desarrolló y concluyó el XXXV Congreso Nacional y XX Internacional de Geografía realizado la semana pasada en Coyhaique

Las actividades se desarrollaron conforme a lo previsto con una muy buena asistencia.

La Ceremonia de inauguración se realizó en el Cine de Coyhaique el martes pasado al mediodía. Dio la bienvenida a los asistentes el señor Arturo Escobar, Director del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, y el discurso de inauguración fue presentado por la Presidenta de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas, profesora Doctora Marcela Sánchez Martínez. En la ocasión se hizo entrega del Premio Nacional de Geografía de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas, año 2014, al profesor del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, profesor Doctor Rodrigo Hidalgo Dattwyler. La ceremonia concluyó con la conferencia magistral de la Doctora María Rosario Partidario de la Universidad de Lisboa titulada "¿Qué es la Evaluación Ambiental Estratégica?".

Durante los días martes por la tarde, miércoles, jueves y viernes se presentaron más de 150 trabajos en modalidad ponencia libre, ponencia coordinada y póster, de investigadores nacionales y extranjeros procedentes de Argentina, Perú, Venezuela, México, Canadá, España, Portugal y Austria.

Para finalizar las jornadas de los días martes y miércoles se realizaron sendas mesas redondas con los temas "Visiones de futuro para la Patagonia Chilena" y "Experiencias en Evaluación Ambiental Estratégica" que convocaron a académicos y autoridades regionales.

La ceremonia de clausura se realizó el día viernes 7 a las 17 horas; no obstante, las actividades concluyeron con la salida a terreno del día sábado entre 9 y 21 horas al sector de Cerro Castillo, lago General Carrera y Puerto Ibáñez, en la que participaron más de 40 personas.

Otra actividad tradicional en este encuentro organizado por SOCHIGEO es la cena de camaradería a la que asistieron cerca de 70 personas que disfrutaron una agradable cena y compañía.

La sede del próximo encuentro geográfico será definida en una próxima reunión.