GEOPUC

Declaración de la Dirección del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Ante la grave crisis político institucional que vive el país y que ha desencadenado en varias ciudades hechos que muestran las profundas dificultades que nos aquejan y que, más allá de las alzas en materia de transporte y otras, son producto de numerosas desigualdades e inequidades existentes en nuestra sociedad, declaramos que:
Valoramos las expresiones democráticas del descontento expresadas de manera espontánea, ya que entendemos que ello es producto de dificultades no resueltas en materia de desarrollo, al mismo tiempo que rechazamos los actos de violencia que nos afectan a todos. Como comunidad de Geografía no podemos mirar estos hechos a la distancia y debemos contribuir a generar espacios de reflexión y de diálogo, respecto de las causas y las consecuencias derivadas de los acontecimientos de estos últimos días.
Nos sumamos al llamado a las autoridades para que busquen con energía y prontitud una solución política profunda, que evite el uso de la fuerza y ponga rápidamente fin a estados de excepción constitucional. Las demandas legítimas y las necesidades no resueltas de una parte importante de nuestra sociedad, así lo requieren.
Finalmente, llamamos a los miembros de nuestra comunidad y a nuestros conciudadanos al cuidado mutuo y colectivo, como un primer paso para recuperar la paz social y generar nuevos espacios de convivencia.

Santiago, lunes, 21 de octubre de 2019

Dirección del Instituto de Geografía
Pontificia Universidad Católica de Chile