congreso2015p

Actividades del Congreso

1. Conferencias
El congreso contempla la realización de tres conferencias magistrales a cargo de los premios nacionales de Geografía. De modo adicional, se tiene contemplada la participación del profesor Ph.D. David Harvey, académico de la Universidad de la Ciudad de New York, quien realizará una conferencia abierta al público en general.

2. Mesas Redondas
El congreso tiene planificada la realización de ocho mesas redondas con invitados expertos que abordarán problemáticas centrales que viene trabajando la disciplina y que se asocian a la temática de la convocatoria.

Mesa Redonda 1: Trabajo precario, movimientos sociales y resistencias
Objetivo: Proponer una reflexión integrada sobre los principales aspectos vinculados a las condiciones laborales propias de esta fase del desarrollo capitalista y los movimientos de resistencia que derivan de él.

Mesa Redonda 2: Cambio climático, ambientes glaciarios y desafíos normativos
Objetivo: Proponer una reflexión integrada sobre la relación que hay entre las transformaciones atmosféricas globales, la fragilidad de los ambientes glaciarios y las políticas de resguardo.

Mesa Redonda 3: Currículo, aprendizaje espacial y justicia educativa
Objetivo: Proponer una reflexión integrada sobre los principales desafíos de la democratización del saber geográfico a través de un currículum justo que distribuye conocimiento formal para la vida.

Mesa Redonda 4: Riesgos, desastres y hábitat vulnerable
Objetivo: Proponer una reflexión integrada sobre las condiciones de vulnerabilidad que propician escenarios de riesgos y catástrofes.

Mesa Redonda 5: Territorios, agentes y corporativismo
Objetivo: Proponer una reflexión integrada sobre las formas y modalidades corporativas a través de las cuales los diversos actores sociales producen y construyen territorios.

Mesa Redonda 6: Desarrollo, sostenibilidad y espacialidades alternativas
Objetivo: Proponer una reflexión integrada sobre cómo las ideas de desarrollo van configurando, construyendo y limitando horizontes de posibilidad para espacios económicos alternativos.

Mesa Redonda 7: Vivienda, segregación y hábitat urbano
Objetivo: Proponer una reflexión integrada sobre la relación que hay entre las políticas de vivienda y el desarrollo de la segregación y segmentación del espacio urbano.

Mesa Redonda 8: Biogeografía de la conservación y tensiones ambientales
Objetivo: Proponer una reflexión integrada sobre cómo el discurso de la conservación en el campo biogeográfico orienta y posibilita prácticas específicas para resolver problemáticas ambientales.

3. Ponencias o Comunicaciones
El congreso tiene contemplada como actividad central la presentación de trabajos inéditos de académicos, investigadores, profesionales y estudiantes de post-grado de las ciencias geográficas y ciencias afines, chilenos y extranjeros. Existen dos formatos de presentación:

Ponencias o Comunicaciones Libres
En el caso de las propuestas de comunicaciones libres los proponentes deberán enviar el título principal y el resumen, siguiendo el modelo señalado en la sección «PRESENTACIÓN DE TRABAJOS»

Ponencias o Comunicaciones Coordinadas
En el caso de las propuestas de comunicaciones coordinadas (coloquios o simposios) los proponentes deberán enviar el título general, un resumen general y adjuntar los resúmenes de, a lo menos, cuatro ponencias comprometidas, siguiendo el modelo señalado en la sección «PRESENTACIÓN DE TRABAJOS»

4. Sesión de Pósteres
Esta instancia forma parte de las actividades regulares que se desarrollan en el congreso. Consiste en la exposición de ponencias o comunicaciones individuales por la vía de un póster que quedará expuesto para que los asistentes al congreso puedan acceder a las informaciones contenidas en él. Programáticamente los autores tendrán un espacio para explicar y comentar con los asistentes dichos trabajos.

5. Lanzamientos de libros, páginas WEB y documentales
El congreso ha considerado prioritario para la transferencia del conocimiento acumulado por los miembros de la comunidad geográfica nacional, programar el lanzamiento o re-lanzamiento de obras publicadas entre octubre de 2014 y octubre de 2015.

6. Trabajos de Campo
El congreso tiene contemplado el desarrollo de tres trabajos de campos el día sábado 24 de Octubre. Las actividades de campo se iniciarán a las 09:00 horas teniendo como punto de partida la casa Huérfanos ubicada en Calle Huérfanos #1869, Santiago.

Trabajo de Campo Santiago-Casablanca
Objetivo: Indagar, por medio de una visita guiada, en los circuitos económicos del valle central con énfasis en el papel que ha desempeñado el desarrollo de la industria del vino.
Profesora: Dra. Ximena Valdés

Trabajo de Campo Santiago-Puchuncaví
Objetivo: Indagar, por medio de una visita guiada, en el fenómeno de la erosión pluvial producida en sectores litorales y las posibilidades efectivas de contención y mitigación.
Profesor: Mg. Mauricio Calderón

Trabajo de Campo Santiago-Recoleta-Estación Central-Peñalolén
Objetivo: Indagar, por medio de una visita guiada, en la configuración de lugares de memoria al interior de la ciudad y su relación con la forma de construir imaginarios.
Profesora: Dra. Gabriela Raposo

Es importante considerar que las salidas de terreno tienen un costo adicional y que su realización se asocia al número de interesados en cada una de ellas. Los cupos son limitados. La inscripción puede realizarse hasta el día martes 20 de octubre en la misma sede del congreso.