Declaración de la sociedad Chilena de Ciencias Geográficas sobre las Bases Curriculares para la Educación básica y Media Chilena

A mediados de diciembre recién pasado, la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación publicó las nuevas Bases Curriculares para 7º y 8º Básico, y 1º y 2º Medio de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. El documento corresponde a la propuesta aprobada por el Consejo Nacional de Educación y tiene fecha 16 de diciembre; se señala que su decreto está en trámite y que tendrá vigencia hasta el año 2015. La Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas, SOCHIGEO, considera necesario comunicar su postura ante esta situación, reiterando y precisando lo declarado en junio de 2013 respecto de estas bases curriculares, las que en ese momento se encontraban en etapa de propuesta. Al respecto, la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas cumple con manifestar lo siguiente:

1. La Geografía es una de las ciencias del espacio, educativa por excelencia, que permite el conocimiento del sistema natural y su dinámica, del paisaje, del territorio y de los lugares de los que somos parte y que permiten y condicionan nuestra existencia y evolución como sociedad, por lo que debe ser considerada como parte esencial de los conocimientos, habilidades y actitudes que aprenden los estudiantes en sus escuelas, liceos y colegios. Sin embargo, en el contexto de la Reforma Educacional desarrollada en los últimos veinte años en nuestro país, la presencia de contenidos geográficos se ha debilitado en los distintos planes y programas, enfoques y ajustes curriculares que se han implementado hasta la fecha.

2. A raíz de esta situación, los ciudadanos no están siendo formados en profundidad y con sentido crítico en problemáticas tan relevantes como los riesgos naturales, la contaminación, el crecimiento de las ciudades, las dinámicas transformadoras en el mundo rural, el uso sustentable de los recursos naturales y los beneficios de ello. Además de los contenidos, la geografía propone una modalidad de tratamiento de los problemas socioambientales que integra las dimensiones físicas y humanas, que no han sido debidamente consideradas ni en este ni en otros currículos implementados, lo que se expresa, por ejemplo, en que se considere como indiferente la transferencia de contenidos geográficos a las ciencias naturales, en circunstancias que la investigación didáctica avanza a nivel mundial en sentido contrario.

3. La presencia de la Geografía en la educación resulta decisiva para comprender el mundo que habitamos, así como también el desarrollo de conductas y estilos de vida que permitan a los individuos salvar su propia vida y la de sus familias ante eventos catastróficos, tales como tsunamis, terremotos, erupciones volcánicas, aluviones, pre emergencias por contaminación atmosférica, entre otros de gran impacto en nuestro país. Es menester que desde el sistema educativo se sienten las bases de una política de Estado que, velando por el bienestar comunitario, tienda a integrar actitudes que promuevan la sustentabilidad y el conocimiento de aspectos relacionados con seguridad ante eventos naturales y la participación ciudadana en atención a sus aportes para la solución de problemas socio-medioambientales.

4. Tal como lo manifestamos a la máxima autoridad ministerial en julio pasado, y a las autoridades anteriores en otras oportunidades, nos preocupa la intensificación de una práctica estatal de disminuir la cantidad y la profundidad de la Educación Geográfica del currículo que se imparte en los establecimientos a los que los estudiantes de nuestro país asisten diariamente, sin que ello, necesariamente, haya redundado en el logro de un bien superior.

5. Sostenemos que una posibilidad de evitar los problemas que pueden derivar de la ignorancia geográfica es implementar una política de Estado en materia educacional que haga de los ajustes y enfoques curriculares una situación independiente de los gobiernos de turno y que se geste desde el consenso acerca de qué Educación Geográfica queremos y necesitamos para los futuros ciudadanos de un mundo cuyas problemáticas son cada vez más espacialmente complejas, diversas y multiescalares. Este es el camino que han recorrido los países más desarrollados, así como algunos países latinoamericanos más adelantados en este aspecto educativo (Inglaterra, Alemania, Francia, USA, Brasil, Argentina).

6. En la definición de ese consenso, y no después, es donde hemos venido manifestando en el tiempo nuestro interés en participar, toda vez que es allí donde podemos hacer un aporte más significativo, colaborando antes más que criticando después, como institución científica que tiene como uno de sus objetivos de fundación fomentar todas aquellas actividades que tiendan al progreso, difusión y divulgación de las ciencias geográficas desde una perspectiva académica, así como de cualquier otra iniciativa que esté orientada a obtener el máximo aprovechamiento de esas mismas ciencias en beneficio de la comunidad nacional.

7. Ante la evidencia de los hechos, y tal como señalamos que haríamos llegado el momento, manifestamos nuestro rechazo a las bases curriculares recientemente aprobadas, en las cuales la presencia de la Geografía se reduce aún más en los niveles 7º y 8º Básico, y prácticamente desaparece en 1º y 2º Medio; situación que no considera el aporte realizado por la comunidad geográfica a través de las reuniones sostenidas con los profesionales del Ministerio a cargo de la propuesta de estas bases.

8. Por otra parte, es imprescindible la restitución de los contenidos que permiten comprender la estructuración física del espacio geográfico y que fueron trasladados a otras asignaturas donde los fenómenos naturales solo podrían ser tratados como tales, olvidando su impacto, distribución y dinámica surgidas en las relaciones entre el medio ambiente y la sociedad, relación fundamental que aporta la Geografía. También consideramos urgente y prioritaria la modificación en términos de contenidos, enfoques, objetivos y habilidades para los otros niveles de la educación chilena, incluyendo, y no excluyendo contenidos de carácter geográfico, en una progresión continua, lógica, coherente y significativa. Esperamos que la Geografía, tanto como la Historia y las otras ciencias sociales, estén en la base de la formación de los futuros ciudadanos y sean el soporte de un desarrollo más sustentable e inclusivo.

9. Por último, queremos reiterar que como Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas siempre nos hemos encontrado disponibles para colaborar en la elaboración, evaluación y actualización del currículo escolar, y permitir con ello, que la Geografía como ciencia mantenga y mejore su tratamiento pedagógico en beneficio de las actuales y futuras generaciones de nuestro país.

Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas

Santiago de Chile, 8 de enero de 2014.




La Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas frente a la propuesta de Bases Curriculares 7° - II Medio

 
Durante el mes de mayo la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación dio a conocer a la comunidad nacional el documento “BORRADOR BASES CURRICULARES 7° - II MEDIO” de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, mediante el cual se modifica el actual currículum de la asignatura, disminuyendo la presencia de la Educación Geográfica de manera sustantiva. La Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas y las unidades académicas de las universidades chilenas que imparten Geografía han tomado una postura crítica y activa frente a los cambios propuestos.

Las acciones que ha tomado SOCHIGEO se iniciaron con la lectura crítica del documento “BASES CURRICULARES. HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. MAYO 2013. Borrador Bases Curriculares 7° - II Medio” y la solicitud de audiencia con la Unidad de Currículum y Evaluación del MINEDUC, instancia que fue acogida por sus representantes. SOCHIGEO hizo entrega del documento “INFORME DE REVISIÓN BASES CURRICULARES 7° BÁSICO A 2° MEDIO”, el cual fue recibido con interés, así como también lo fue la disposición de SOCHIGEO a colaborar en la mejora de la propuesta. No obstante, no se obtuvo el resultado esperado en esta instancia y se espera respuesta de la señora Ministra de Educación, a quien también se ha pedido audiencia.

Por otra parte, SOCHIGEO hizo pública su posición a través de esta DECLARACIÓN DE LA SOCIEDAD CHILENA DE CIENCIAS GEOGRÁFICAS SOBRE LAS BASES CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA CHILENA.

Algunas unidades académicas han publicado en sus respectivos sitios web el desarrollo de esta situación de cambio curricular:

Pontificia Universidad Católica de Chile

(http://www.geo.uc.cl/)

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

(http://www.geopresencia.cl/)