Reinaldo Börgel Olivares

Entrevista al profesor Reinaldo Börgel Olivares, geomorfólogo chileno. Un homenaje a su trayectoria, larga y fructífera en docencia e investigación hasta la actualidad, año 2025.

Reinaldo Börgel Olivares
Reinaldo Börgel Olivares

El profesor Reinaldo Börgel, así se definió, como profesor en la entrevista mantenida personalmente en diciembre de 2024, en su casa habitación en Santiago de Chile, comuna de Independencia, declara: “Siempre fui formador por esencia y la investigación surgió por las necesidades de estudiar la geomorfología de Chile, que hasta los años 60, solo era  analizada por extranjeros, alemanes y franceses que realizaban estadías en nuestro país, trabajos de campo y publicaban en sus idiomas”.

Obtuvo el grado de Profesor de Estado en Historia, Geografía, Educación Cívica y Economía Política, en la Universidad de Chile, con distinción máxima unánime (nota 7), en diciembre del año 1964. Sin embargo, antes de ese título de profesor, viaja a Francia a perfeccionarse en el área que le apasiona, la Geografía y específicamente la Geomorfología, a la Universidad de Estrasburgo, obteniendo el Diploma de Estudios Superiores en Geografía Física Aplicada en el año 1958.

Relata amenamente, que en esa época era impensado que chilenos en nuestra ciencia lograran ir a estudiar a Europa; sin embargo, él obtuvo incluso la calidad de ayudante del Laboratorio de Sedimentología y así aprendió todas las metodologías que en Francia ya se trabajaban, en especial el reconocimiento de terreno, mucho trabajo de campo, que para él fue vital en su vida profesional en Chile.

Dado su Diploma Internacional de Estudios Superiores de Europa y su título de Profesor de Estado, es contratado como Docente Titular en la Universidad de Chile y en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en las cuales desarrolló docencia e investigación desde el año 1949 y durante 47 años de su vida. Debemos considerar que, al momento de esta entrevista personal, el profesor Börgel tiene 98 años, aún trabaja, investiga 2 horas diarias y mantiene trabajos de asesorías permanentes en varias comunas de Santiago, en su área de especialidad, geomorfología aplicada a riesgos y ordenamiento del territorio.

Su línea de investigación en Geomorfología aplicada, lo habilitó para asesorar a la Dirección de Fronteras y Límites para efectuar la revisión exhaustiva en terreno y delimitación de nuestras fronteras que entre los años 60 y 80 estuvieron sujetas a varias situaciones de conflicto tanto en el norte como en el sur. Cito textualmente: “Debí trabajar tres meses en la cordillera andina del norte de Chile, midiendo con topógrafos, revisando todos los hitos , muchos erróneos, otros inexistentes por causas humanas y naturales, reposicionando las fronteras… campañas de trabajo muy arduas y solo en vehículos y a pie … con la cartografía existente en la época e interpretando las formas y relieves… así transcurrió gran parte de mi vida… después en la Patagonia y Magallanes con climas y condiciones inhóspitas que había que sortear para cumplir con los requerimientos necesarios …”.

Comentó que, mientras realizaba sus investigaciones, él estaba casado y tenía cinco hijos, de tal forma que era una doble responsabilidad, porque : “Tuve la suerte de tener una excelente esposa, madre que cuidó de nuestros hijos, pero también había que proveer a una familia numerosa, educar para que todos fueran profesionales … y lo son, de lo cual también me siento muy orgulloso…”.

Su especialidad en Geomorfología aplicada a problemas ambientales, le facilitó la llegada como experto asesor a la Dirección de Chile de Fronteras y Límites, vital para posicionar a nuestro país en el tema geopolítico. Ejemplo de ello fue el tema del fallo histórico de Laguna del Desierto años 1964 y 1966, zona que correspondía a los límites de Chile, pero estaba ocupada por Argentina y constituyó un problema grave que se solucionó y que nuevamente afloró entre los años 1994 y 1995, en que se conformó en el Senado la Comisión Horvath y después de tanto tiempo, le solicitan nuevamente al profesor Börgel que asesore a este grupo de parlamentarios sobre los límites y la geomorfología de los hielos patagónicos,  debiendo trabajar en Campos de Hielos Norte entre 1998 y 1999. 

Sus estudios de Geomorfología de Chile le permitieron asesorar a la Corporación de la Reforma Agraria (CORA) sobre predios en precordillera, año 1974; realizar la Cartografía de Riesgos en Puerto Cisnes Año 1991, Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo; la cartografía de riesgos de Puelo en la Región de los Lagos; Geografía del Estero Yerba Loca de la Región Metropolitana de Santiago; Informe geomorfológico del Itsmo de Ofqui y el Estudio sobre el Oasis de Pica, todo en el mismo año: “Cuando leo las fechas y la cantidad de estudios y terreno recorrido, me pregunto cómo era capaz de realizarlo… sólo con tesón, constancia y estructura” se respondió y me dijo, como consejo, “haz todo organizado, sistemático y termina lo que empezaste con las conclusiones porque después inevitablemente puedes olvidar detalles relevantes… y cientos de muestras de rocas, de todo tipo, de suelos, que te recordarán exactamente los sitios geográficos que recorriste..”

En el año 1992, realizó el Informe al Banco de Santiago sobre Termas de Puyuhuapi y el Plan Seccional completo de Puyuhuapi, en la Región de Aysén y el Estudio técnico sobre la Cuenca del Río Cisnes en esa misma región.

Posteriormente, regresa al norte y desarrolla el informe sobre la cuenca del Río Aconcagua para la Refinería de Concón; el análisis de las fotografías aéreas sobre la cuenca del río Mapocho en la Región Metropolitana de Santiago; la elaboración del mapa de riesgos de la Dehesa, Región Metropolitana de Santiago; el estudio sobre el piedmont de Santiago; el análisis sobre Inundaciones en la Comuna de La Pintana, Región Metropolitana de Santiago. Todo este trabajo desarrollado en el año 1992.

Regresa al sur en 1993 y genera el Plan Seccional de Las Juntas en la Región de Aysén y un análisis sobre el Parque las Américas.

En cuanto a publicaciones de libros, el profesor e investigador Reinaldo Börgel escribió varios textos impresos en editoriales chilenas y que han sido la fuente durante décadas de todos los estudiantes de Geografía en Chile y de los organismos del Estado de Chile. 

  • El Interfluvio Elqui -Limarí, Imprenta Universitaria. 1961
  • Las Dunas litorales en Chile. Imprenta Universitaria. 1963
  • Fundamentos Geográficos del Territorio Nacional, Tomo I de la Colección Geografía del IGM. Editorial IGM. 1983. En coautoría con Hugo Romero Aravena y Dionisio Vio Urrutia.
  • Geomorfología, Tomo II de la Colección Geografía del IGM. Editorial IGM. 1983.
  • Mapa Geomorfológico de Chile, escala 1:6.00.000. Este mapa aparece por regiones en el Atlas Geográfico para la Educación que publica el IGM dirigido a estudiantes de Enseñanza Básica y Media.

Respecto de artículos científicos publicados, los cuales han sido un apoyo en bibliografía fundamental para los estudios posteriores, mencionaremos los siguientes:

  • Respuestas topoclimáticas analizadas en una imagen multiespectral SPOT- Revista SELPER, Vol. 9 N° 1 Junio. 1993.
  • Vulnerabilidad y peligro de desastres en la cordillera chilena: Chile Central. Revista de Geografía Norte Grande, N° 20. 1993.
  • Control de torrentes, arroyos y esteros mediante manejo ecogeográfico. Revista Chile Forestal, N° 219: 30 a 41. 1994.
  • Métodos geomorfológicos aplicados a la carga sólida del río Mapocho. Revista de Geografía Norte Grande, N° 21. 1994.
  • Delimitación en el Campo de Hielos Sur. Revista de Geografía Norte Grande, N° 22. 1995.
  • Antecedentes sobre la geografía de la Laguna Escondida en el Campo de Hielos Sur. Revista de Geografía Norte Grande, N° 23. 1996.
  • Métodos aplicados al análisis geográfico de la cartografía nacional. Revista de Geografía Norte Grande, N° 23. 1996.

De sus investigaciones en el exterior, podemos detallar entre los años 1971 y 1984 las siguientes, haciendo énfasis en que al profesor Börgel, siempre le interesó su país y la Geomorfología de Chile, a la que ha dedicado gran parte de su vida.

  • Cuenca del Río Magdalena en Colombia para prevención de deslizamientos de tierras. Año 1971.
  • Zonas del Orinoco y Amazonas en ciudad Bolívar e Iquitos en control de crecidas. Proyecto Binacional. Año 1980.
  • Cartografía geomorfológica del Estado de Sao Paulo y parte de minas Gerais con apoyo de la Universidad de Río Claro (SP). Año 1984.
Foto personal: Sala de trabajo y estudio del profesor Reinaldo Börgel (Diciembre de 2024).

En su vida de docencia universitaria formó muchas generaciones y tuvo varios alumnos que años después destacaron en el campo de la Geografía Física y la Geomorfología, que posteriormente se transformaron en profesores e investigadores en varias universidades nacionales.

En el coloquio ameno mantenido, manifestó haber publicado varios artículos científicos con sus ex alumnos, después también docentes de la UC, y de la Universidad de Chile como los que recordó con mucho afecto y cariño, mostrándome los papers, todos muy organizados por años y temas.

  • Börgel R. y J. Araya; El uso de la carta 1:50.000 en la confección de mapas de unidades geográfico-físicas, en Symposio IGM, año 1972.
  • Börgel, Georgudis, Ortiz y Velozo: Geografía Física y Humana de la XI Región y sus zonas pantanosas. Perspectiva de ordenamiento ambiental, en Revista Norte Grande N° 19, del año 1992.
  • Börgel R.y P. Cereceda: De la geomorfología al estudio ecogeográfico integrado, en la UC, del año 1976.

En su conversación amena, histórica y de muchas anécdotas, comentó que, en general, trabajó mucho en forma individual, ayudado por técnicos por tema de manejo instrumental, pero, además, porque sus jornadas en terreno eran largas, de meses y era complejo que otras personas pudieran seguir ese ritmo por sus situaciones personales. La Geografía Física y la Geomorfología, expresó: “Es una ciencia que requiere de mucho reconocimiento en terreno, recolección de muestras y análisis posteriores, hay que dedicarle cuerpo y alma y tener esa constancia que a veces los demás no comprenden…”

Desde su perspectiva, él amó la docencia, estudió Pedagogía en Historia, Geografía, Educación Cívica y Economía Política, porque le apasionaba enseñar y la Geografía fue su segundo amor, primero su familia lógicamente, pero nunca se arrepintió de elegir su profesión y dedicarse a la investigación geomorfológica en su país, Chile, que requiere hoy día, como dice el profesor: “Más que nunca, geógrafos estudiosos de riesgos, con mentalidad integrada y sistémica, no todo se debe al cambio climático, sino que existen multicausalidades en un país tectónico, volcánico y sísmico como Chile, disgregado a partir de Chiloé y con todo tipo de paisajes y formas …”.

Para finalizar esta entrevista realizada al mayor exponente de la geomorfología en Chile, con sus lúcidos 98 años, de recuerdos y escritos impresionantes, les puedo comentar que el profesor e investigador Reinaldo Börgel Olivares, continúa trabajando 2 horas diarias en asesorías a diversas comunas en el ámbito de suelos y ordenamiento del territorio, en riesgos de fallas, fracturas y otros fenómenos, que son determinantes para el territorio y la calidad de vida de sus habitantes. 

La Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas, SOCHIGEO, le agradece de corazón a don Reinaldo habernos recibido en su casa y poder relatar su obra geográfica tan vívida en 3,5 horas, por abrir su espacio de trabajo y responder en forma cordial y amable todas las consultas que esta entrevistadora llevaba en carpeta.

Tal como el profesor Börgel manifestó, todo trabajo debe ser planificado, estructurado, minucioso para que se logren los objetivos esperados.

Muchas gracias estimado profesor Börgel, es un estímulo para las generaciones nuevas y reconocer como usted expresa, textualmente: “La vida académica continúa después de la jubilación, hasta que la mente y el cuerpo estén en condiciones adecuadas”. Un gran abrazo.

Ana María Cabello Quiñones, Dra. en Geografía
Vicepresidente de SOCHIGEO

Foto: Ana María Cabello (Diciembre de 2024).

Santiago de Chile, Enero 2025.