banner2

Congreso Nacional e Internacional de Geografía 2018

circular 1
Vea la Convocatoria

GEOGRAFÍA Y TERRITORIO: CAMBIOS Y PERMANENCIAS.
Miradas desde el centro de Chile.

Organizado por la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas y el Departamento de Geografía de la Universidad de Concepción.

Martes 23 a viernes 26 de octubre de 2018
Ciudad universitaria, Concepción.

CONVOCATORIA
La Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas, en conjunto con el Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, de la Universidad de Concepción, Región del Biobío, Chile, tienen el agrado de convocarles a participar en el XXXIX Congreso Nacional y XXIV Internacional de Geografía a realizarse en la ciudad de Concepción, entre los días martes 23 y viernes 26 de octubre del año 2018.

GEOGRAFÍA Y TERRITORIO: CAMBIOS Y PERMANENCIAS
Miradas desde el centro de Chile

El estudio del territorio a sus distintas escalas revela cambios y permanencias. La ocurrencia de terremotos, tsunamis e incendios forestales han cambiado los territorios no solo en sus estructuras físicas, sino también en sus estructuras sociales y han puesto de manifiesto la persistencia de riesgos, vulnerabilidades y problemas en la planificación. El estudio del territorio desde perspectivas socioeconómicas ha dejado expuestas las múltiples y persistentes consecuencias de los actuales modelos de desarrollo, así como la posibilidad de comprensión de nuevos fenómenos de cada vez mayor complejidad socioterritorial en espacios urbanos y rurales.
Los debates sobre la (des)centralización han dado paulatino paso a necesidades de ajustes conceptuales y técnicos al proceso de diseño de nuevos y viejos instrumentos de planificación territorial, en un escenario de cambio futuro en lo que se refiere a la elección de autoridades regionales. En una escala más amplia, pero con manifestaciones indudablemente locales, el cambio global y climático presiona por la generación de conocimientos flexibles y adaptados a las necesidades regionales y también locales, a aquellas que permanecen sin resolver y a las venideras.