premio2019

PREMIO NACIONAL 2019 SOCIEDAD CHILENA DE CIENCIAS GEOGRÁFICAS

SOCIEDAD CHILENA DE CIENCIAS GEOGRÁFICAS (SOCHIGEO) OTORGA PREMIO NACIONAL DE GEOGRAFÍA 2019 A LA PROFESORA PILAR CERECEDA TRONCOSO.

De acuerdo con los reglamentos vigentes, se reunió en la sede del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile el viernes 27 de septiembre de 2019, el Jurado encargado de examinar las postulaciones al Premio Nacional de Geografía 2019, integrado por los Dres. Hugo Romero (UCH), en su condición de Presidente, Enrique Aliste (UCH) y Belisario Andrade (PUCV y PUC) en calidad de ganadores del Premio Nacional de 2018, y en representación de los miembros de la sociedad, los Dres. Oliver Meseguer (UTA), Edilia Jaque (UDEC) y Ulises Sepúlveda (UAH), actuando como Ministro de Fe el Dr. Rodrigo Figueroa (PUCV), Secretario de la Sociedad.

IMG_0447En la ocasión y examinado los antecedentes presentados por los proponentes de las candidaturas de los Prof. Pilar Cereceda (PUC) y Dr. Joaquín Gallastegui (UPLA), se decidió por unanimidad otorgar el galardón de este año a la primera de los académicos mencionados, teniendo en cuenta los siguientes considerandos principales:

  1. La Prof. Cereceda ha realizado una extensa labor académica, reconocida nacional e internacionalmente, por sus contribuciones en los campos de la docencia universitaria, investigación científica y difusión de los conocimientos disciplinarios durante una trayectoria que abarca varias décadas de dedicación.

  2. En el ámbito de la docencia universitaria, numerosos testimonios adjuntados a su postulación, señalan la admiración y reconocimiento por parte de quienes han sido sus alumnos, quienes se desempeñan en la actualidad como destacados profesionales o académicos de la geografía. Igualmente, su contribución a la enseñanza de la geografía ha consistido también en la preparación de numerosos textos, mapas y documentos destinados a los estudiantes y profesores de enseñanza media del país.

  3. En el ámbito de la investigación, destaca su destacada y dilatada dedicación al estudio de procesos climáticos e hidrológicos en las zonas áridas, incluyendo la fundación y dirección del Centro de Estudios del Desierto, a partir del cual, desarrolló conocimientos pioneros, interdisciplinarios y originales sobre los factores y paisajes geográficamente localizados que contribuyen a mitigar los efectos de las sequías y aridez sobre las comunidades ecológicas y sociales.

  4. Los conocimientos aportados durante décadas de trabajo en terreno y gabinete por la Profesora Cereceda han sido ampliamente divulgados y discutidos en innumerables publicaciones de libros y artículos de revistas nacionales e internacionales, así como en congresos, conferencias y seminarios realizados en Chile y en países de los cinco continentes.

  5. La preocupación de la Prof. Cereceda por la generación y difusión de los conocimientos sobre los procesos y mecanismos de producción de agua en medio ambientes áridos no solo han llevado a su replicación en países europeos, asiáticos y sudamericanos, sino que además han contribuido a posicionar a la geografía entre las ciencias más relevantes en los estudios de cambios globales y climáticos, que tanto preocupan a la humanidad en general y a la sociedad nacional en particular en los actuales momentos. Su trabajo pionero de muchos años, realizado junto a especialistas de otras disciplinas y colegas y alumnos de la geografía, anticiparon problemas que hoy aparentan ser novedosos, y otorgaron a sus investigaciones dos rasgos que enfatizan la importancia de esta disciplina ante asuntos como el Cambio Climático: la producción de conocimientos situados que relevan los factores naturales y sociales que controlan las acciones de mitigación y adaptación por parte de las comunidades, y la constante preocupación ética por resolver las dificultades que la falta de agua genera sobre grupos sociales que, por lo general, se encuentran entre los más vulnerables de los países y regiones.

  6. Adicionalmente a lo señalado, es oportuno destacar la inagotable labor de la Prof. Cereceda, como investigadora, docente y difusora del conocimiento geográfico, llevada a cabo junto a sus labores igualmente significativas como mujer y madre. Su particular sensibilidad ha estado siempre acompañada de gestos de bondad y amistad que ha transmitido en su hogar, lugares de trabajo, terrenos y en las múltiples ocasiones en que ha contribuido a las actividades de SOCHIGEO.

  7. El jurado, junto con felicitar a la ganadora, agradece públicamente a todos quienes postularon a los profesores Cereceda y Gallastegui a este galardón. Ambos son objeto de un justo y valorado reconocimiento por la trayectoria académica y personal de sus vidas, dedicadas al engrandecimiento de la geografía en sus diversos ámbitos científico, social y educacional. Sus pares, desean con ello no solo reconocer públicamente sus méritos sino que también estimular a las nuevas generaciones de profesionales y académicos a continuar en el engrandecimiento de la disciplina, particularmente en momentos en que la humanidad y la comunidad nacional, resienten la carencia de una educación geográfica profunda, permanente y significativa para comprender los cambios globales, nacionales y locales que amenazan una vez más, la relación entre la naturaleza y la sociedad.

La ceremonia de entrega de la distinción se realizará el miércoles 13 de noviembre de 2019 a las 18:30 horas en la Universidad Católica de Temuco como parte del LX Congreso Nacional y XXV Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas.