invitacion

Profesor Cristian Henríquez presenta su libro «Modelando el crecimiento de ciudades medias»

PORTADAFuente original: geografia.uc.cl

El próximo 20 de noviembre el profesor Cristian Henríquez Ruiz presentará su libro «Modelando el crecimiento de ciudades medias. Hacia un desarrollo urbano sustentable», en la Sala Colorada del Centro de Extensión UC.

La obra será presentada por los profesores Maria Encarnação Beltrão Sposito (Universidade Estadual Paulista, UNESP) y Jonathan Barton (Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS)

El texto en más de 300 páginas, nos señala que actualmente las aproximaciones para estudiar del fenómeno urbano son esencialmente disciplinarias y reduccionistas, siendo necesario sustituirlas por modelos y principios que correspondan de mejor manera con los enfoques de la sustentabilidad. Una forma de aproximarse a la comprensión más holística del fenómeno urbano, consiste en la identificación, clasificación y explicación de sus patrones y procesos en el tiempo y el espacio. En este contexto se estudia la dinámica espacio-temporal del crecimiento urbano de dos ciudades medias chilenas, Chillán y Los Ángeles ubicadas en la VIII región del Biobío, Chile, mediante un modelo prospectivo del cambio uso de suelo que integra el uso sistemas de información geográfica (SIG), percepción remota y técnicas de simulación espacial.

Con los resultados del modelo se realiza una evaluación ambiental de los impactos en la intensidad de la isla de calor urbana, cambios en el coeficiente de escorrentía superficial y la estimación de pérdida de suelo agrícola entre 1978-2048. Este enfoque propuesto, con un fuerte énfasis metodológico y aplicado, permite plantear desafíos y enfoques para un público interesado en el desarrollo de la disciplina geográfica, el urbanismo y las ciencias ambientales, así como igualmente sustentar recomendaciones y orientaciones para la política pública, de modo de lograr ciudades más sustentables.

El libro forma parte de la «Serie Textos Universitarios», de Ediciones UC.

Inscripciones: lmunozv@uc.cl

Jueves 20 de noviembre de 2014
11:30 horas
Sala Colorada del Centro de Extensión UC
Alameda 390, 1er piso.