Estandares de la profesión docente (2)

Publicación – Estándares Pedagógicos y Disciplinarios para Carreras de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Estandares de la profesión docenteLa semana pasada se dieron a conocer los Estándares Pedagógicos y Disciplinarios para Carreras de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Educación Media, aprobados por el Consejo Nacional de Educación CNED en resolución N°068 de 2021. [ver: Historia-Media.pdf (mineduc.cl)].

Estos Estándares para Carreras de Pedagogía tienen el objetivo de contribuir en este propósito de fortalecer la formación de docentes y asegurar profesores y profesoras mejor preparados/as para enfrentar los grandes desafíos que representa esta sociedad del conocimiento, dinámica y globalizada. En este sentido, son los instrumentos que la política pública dispone para mejorar la calidad de la docencia, pues definen claramente el horizonte que como país fijamos para la formación y el ejercicio profesional orientado a la generación de mejores aprendizajes en nuestros niños, niñas y jóvenes”.

Participaron en su elaboración y examinación tres miembros de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas. Se trata de los socios Andoni Arenas Martija, Fabián Araya Palacios y César Barría Larenas. (Ver en el documento VII. Equipos elaboradores, “Estándares Disciplinarios Historia, Geografía y Ciencias Sociales Educación Media”, página 118).

Lo anterior pone de manifiesto el alto interés de nuestra organización por la calidad de la educación geográfica para los futuros docentes del sistema educativo.