A los 87 años, en Temuco, Región de La Araucanía, la tierra que tanto amó, fallece la doctora María Eliana Henríquez Reyes.
La profesora Henríquez fue socia fundadora de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas e integró en 1989 el primer directorio, que fue provisorio, mientras se elegía el primer directorio por la asamblea. Ocupó el cargo de secretaria y, posteriormente, el de tesorera en 1990.
Su vida académica transcurrió en el Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se distinguió por ser la primera titulada de la carrera. Su trabajo de título se centró en cartografía, disciplina que desarrolló al inicio de su carrera, junto a otros jóvenes profesores del Instituto. Posteriormente, en la segunda mitad de los años setenta viajó a Alemania donde se doctoró con una tesis sobre Geografía Rural, área que, posteriormente, estableció y desarrolló a su regreso en Geografía UC. Dictó diversos cursos, entre ellos seminarios de grado, de teorías y métodos, y geografía rural.
Junto a otros profesores del Instituto llevó a cabo numerosas investigaciones y proyectos de gran relevancia, como fue el de Información Básica sobre Territorios Insulares, encomendado por la CORFO a Geografía UC, a comienzos de los años ochenta. Fue una de las autoras del Manual de Geografía de Chile, obra de referencia obligada para geógrafos y pedagogos, donde desarrolló el eje de Geografía Rural.
La profesora Henríquez fue secretaria académica y subdirectora del Instituto de Geografía UC por varios años y en el desempeño de estos cargos demostró siempre gran dedicación, rigor y compromiso en la formación de generaciones de geógrafos que hoy día destacan en diferentes ámbitos tanto académicos como profesionales.
Dejó la Universidad Católica en 1997 para trasladarse a Temuco donde se hizo cargo de un proyecto sobre agua rural, demostrando un gran compromiso también por la comunidad rural local.
La comunidad geográfica nacional lamenta profundamente su partida, reconoce y valora la trayectoria de esta pionera y educadora excepcional.
M.I. Sánchez M.