
No es fácil referirme en pocas palabras a don Hernán Santis Arenas. En el convergían distintas facetas y pude conocer varias de ellas.
Como presidenta de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas tal vez debería referirme a don Hernán socio y fundador de nuestra sociedad científica; no obstante, su presencia imponente impide separarlo de las otras, profesor, maestro, colega, amigo.
Efectivamente, don Hernán fue siempre más que un socio, nunca pudo separar su condición de profesor, de maestro, de modelo, de forma tal que siempre esperábamos con ansia qué es lo que nos iba a comentar, comunicar o enseñar.
En lo que se refiere solo a nuestra Sociedad, él fue uno de nuestros fundadores, como también lo fue antes del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde enseñó, y Casa desde donde formó a tantos geógrafos y otros profesionales, hasta la fecha de su retiro. Luego llevó también su saber a otras instituciones dada su profunda vocación por enseñar.

Posteriormente, en la última etapa de su vida terrenal, sin dejar de lado del todo su pasión por la Geografía, se abocó a disfrutar profundamente de la familia que también había fundado, su esposa, la señora Mónica, sus cinco hijos, sus doce nietos y hasta bisnietos, sin importar las distancias en que se encontrasen, pues él los sentía cerca y así me lo dijo en la última comunicación que mantuvimos.
Como profesor e investigador fue de la antigua escuela, de los geógrafos que se sentían y eran capaces de trabajar en distintas áreas temáticas, desde la climatología, al pensamiento geográfico, a la geografía política, por lo que su aporte a una sociedad científica como la nuestra fue amplio, y a la vez profundo y fecundo. Sin duda uno de los grandes de la geografía nacional.
Don Hernán era profundamente creyente y daba testimonio de ello, y no nos cabe duda que en este momento él está donde siempre quiso estar al terminar su trayecto en esta tierra, lo que debe llevar la tranquilidad y el consuelo a su familia, a sus amigos y a la comunidad geográfica, tan golpeada por esta irreparable pérdida.
Don Hernán, recogemos su legado. Descanse en paz.
Marcela Inés Sánchez Martínez
Presidenta
Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas
Santiago, lunes 18 de mayo de 2015