destacada

Profesor Hugo Romero Aravena, recibe el Premio Milton Santos

hr2
Profesor Hugo Romero

Profesor Hugo Romero Aravena, Presidente de SOCHIGEO, recibe el Premio Milton Santos, que es el mayor galardón de alcance continental otorgado por el Encuentro de Geógrafos Latinoamericanos.

En la clausura del XVII Encuentro de Geógrafos Latinoamericanos, celebrada en el Coliseo de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador y ante más de mil asistentes, se entregó el premio Milton Santos a quiénes son considerados los mejores exponentes de la disciplina a nivel continental, correspondiendo en esta ocasión en forma conjunta al profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y Presidente de SOCHIGEO, Dr. Hugo Romero y al Prof. del Departamento de Geografía de la Universidad Fluminense de Río de Janeiro, Dr. Calos Walter Porto Gonzalves.

La decisión adoptada por un jurado integrado por los doctores José Seguinot de la Universidad de Puerto Rico, Zaniel Novoa de la Pontificia Universidad Católica de Lima, Marilym Romero de la Universidad Nacional de Costa Rica, Raúl Ayala de la Universidad Mayor de San Marcos de Perú, y Andrea Carrión del Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador, acordó por unanimidad otorgar el premio de manera conjunta a los mencionados profesores “debido a su trayectoria académica, investigativa y profesional, así como por su compromiso por el fomento de la geografía en la región, la cual ha sido reconocida por diversas instituciones académicas latinoamericanas”

El Premio Milton Santos recuerda la figura del más prominente intelectual de la disciplina en Latinoamérica, quien después de enfrentar un largo exilio perseguido por la dictadura militar del Brasil, concentró su dilatada producción académica reflejada en decenas de libros y artículos en el seno del Departamento de Geografía de la Universidad de Sao Paulo, desde donde se establecieron las bases de los 42 programas de doctorado en geografía que se dictan en ese país en la actualidad.

El Encuentro de Geógrafos Latinoamericanos es el evento más relevante y de participación masiva de estudiantes de postgrado, académicos, profesionales e investigadores que trabajan en la región. Se realiza cada dos años desde 1987 y el año 2001 se efectuó en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, organizado por el Departamento de Geografía.

En este encuentro se presentan los avances alcanzados por cientos de investigadores mediante conferencias magistrales, mesas redondas de discusión, ponencias de artículos y posters. En los últimos eventos celebrados en La Habana, La Paz y Quito se han presentado más de 1.500 trabajos en cada uno de ellos. Las temáticas seleccionadas en cada evento reflejan las preocupaciones de la geografía ante problemas tales como los abordados en este último encuentro de Quito: desastres socionaturales, efectos territoriales de los cambios globales y climático, consecuencias sociales y económicas del extractivismo de materias primas en el continente, aumento de la segregación social urbana y las disparidades regionales, conflictos socioterritoriales y étnicos, insuficiencia de los instrumentos de ordenación territorial, territorialización y desterritorialización causado por los proyectos neoliberales, crisis de representatividad democrática en la toma de decisiones, geografía feminista y una gran variedad de asuntos y problemas que dan cuenta de la amplitud y actualidad de los tratamientos disciplinarios.

Por otro lado, los encuentros latinoamericanos se han constituido en la principal fuente para generar redes de cooperación académica que permiten la realización de investigaciones comparativas y la agregación de conocimientos que facilitan conocer el estado del arte de la disciplina en un ambiente que demanda pensamientos críticos e innovativos ante los persistentes y novedosos problemas que enfrenta la región.

La nominación del Profesor Romero, que recibió el Premio Nacional de Geografía otorgado por la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas el año 2013, fue respaldada por las universidades Católica de Chile y de Chile, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Nacional de Puerto Rico, Universidad Federal de Paraná de Brasil, Asociación Nacional de Climatología Geográfica de Brasil, Sociedad Hispanoamericana de Geografía con sede en Bogotá, Colombia y Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia.

El Profesor Romero ha enseñado en cursos de pregrado y en programas de magister y doctorado en la Universidad de Chile por cincuenta años, habiendo ejercido por 18 años en la sede Valparaíso de esta casa de estudios. Realizó sus estudios profesionales en la Universidad de Chile de esa ciudad y obtuvo el Master en Ciencias en la Universidad de Cranfield en Inglaterra, Diplomado en la Escuela Federal de Laussane en Suiza y Doctorado en Geografía en la Universidad de Zaragoza, España. Ha sido profesor adjunto o visitante de las universidades del Estado de Washington en Estados Unidos, Poitiers en Francia, Extremadura en España y en las universidades federales de Paraná, Santa Catarina, Santa María, Mato Groso y Mato Groso del Sur en Brasil. Ha dictado conferencias en la totalidad de los países latinoamericanos y de los continentes y es autor de más de 200 artículos científicos publicados en revistas y capítulos de libros en español, portugués, inglés, francés y ruso. Hace un par de semanas, la prestigiosa editorial Springer publicó en Suiza el libro “Urban Climates in Latin America” del cual el Profesor Romero es junto con el Profesor Cistian Henríquez de la PUC, editor, además de autor de dos capítulos del mismo.

Junto con manifestar su alegría y emoción por este masivo reconocimiento de sus colegas latinoamericanos, el Profesor Romero espera representar el alto prestigio internacional de que gozan los socios de SOCHIGEO. Al mismo tiempo comprende la enorme responsabilidad que implica recibir los mayores reconocimientos de las organizaciones nacionales y continentales, que esperan en consecuencia, que sus líderes no solo continúen produciendo el conocimiento científico disciplinario que permita enfrentar los desafíos del desarrollo sustentable, sino que también respondan a las demandas sociales de los diversos lugares de la región, superando las fronteras nacionales.